martes, 4 de diciembre de 2012

POLICIA Y SOCIEDAD

La policia. Todo el mundo sabe identificar a un policía, ¿pero qué es realmente la policía?

Para algunos serán esos funcionarios que se pasean en coche por la ciudad sin hacer nada, mientras que para los comerciantes es una tranquilidad verlos cada poco por la puerta de su comercio.
Para otros serán la “fuerza represora” a la cual miran con recelo y miedo, no vayan a ser sancionados injustamente por “una copita de más” o algo ilegal “que es para mi consumo”
Alguien los verá como los que montan un control en medio de la ciudad y causan atascos, a la vez que victimas del terrorismo aplauden cada vez que en uno de esos “molestos controles” se detiene a un miembro de E.T.A.

No todo es cierto, al igual que no todo es mentira.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Policías autonómicas y Policías locales, tienen entre sus funciones y cometidos, tanto funciones preventivas y de respuesta como asistenciales y humanitarias.

Si bien es cierto que en momentos determinados, y por parte de unidades especializadas, como las Unidades de Intervención policial (UIP), o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) (ambas comúnmente llamadas antidisturbios) se realizan funciones de control en eventos de gran magnitud, eventos deportivos o manifestaciones, no debemos de encasillarlos en ese cometido, ni mucho menos olvidar su meritoria ayuda junto a la Unidad de Guías caninos, en inundaciones como la riada de Badajoz o la catástrofe de Biescas.

Los vehículos radiopatrulla, dependientes de la sala del 091, son los que queremos tener presentes de inmediato, cuando una mujer está siendo agredida por su pareja, cuando vemos a un niño “olvidado dentro de un coche”, o cuando nuestros vecinos discuten.

La Brigada de Policía Judicial, dividida en diversas unidades y grupos, se ocupan de detener a esas bandas organizadas provenientes de lugares cada día mas inhóspitos, que se meten en nuestras casas por la noche, a investigar tramas de drogas y de trata de blancas que vienen a nuestro país con la esperanza de un sueño y acaban en la peor de sus pesadillas. Sin poder olvidar los delitos tecnológicos para que mientras que nuestros hijos utilizan Internet para estudiar o chatear, no caigan en una red de pederastia

El GEO (Grupo Especial de Operaciones), formado por miembros altamente especializados que actúan en situaciones de alto riesgo desarticulando comandos terroristas, como la cedula islámica de AL QAEDA en Leganés que costó la vida del primer GEO muerto en acto de servicio

Un policía, recibe una denuncia, media en una discusión, intercede en una pelea, asiste a las victimas de un accidente, ayuda a los bomberos en un incendio, colabora con el 061, asesora en una estafa, custodia pruebas, busca testigos que nunca ven nada, y tras comunicar a alguien la muerte de un hijo o hermano, vuelve a su casa con su familia y con el sentimiento del deber cumplido.

Atendiendo a esta minúscula exposición del Cuerpo, deberíamos de volver a replantearnos la pregunta. ¿Realmente sabemos qué es la policía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.